INUNDACIONES
Es el problema más grave que tiene San Fernando de Henares porque el riesgo de sufrir inundaciones en las zonas más bajas de nuestra ciudad es altamente peligroso. Decimos que es el más grave y lo argumentamos:
1.- Porque afecta a la vida de las personas, en 2008 murió Francisca Zamora y a fecha de hoy el porcentaje de riesgo es muy alto.
2.- Porque afecta a la salud de las personas, de una encuesta que se realizó despues de las inundaciones, un 20% de los encuestados afirmó que le había afectado a su salud.
3.- Porque afecta a las viviendas de los vecinos, que han perdido sus enseres domésticos, recuerdos personales y dañado a sus viviendas.
4.- Porque el pánico y miedo, se apodera de algunos vecinos cuando hay tormenta o el cielo se pone negro.
Hay muchas cosas por hacer y los cinco agentes que tiene que acometer alguna decisión u obra para resolver el problema son:
AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES
AYUNTAMIENTO DE COSLADA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CANAL DE ISABEL II
COMUNIDAD DE MADRID
Estos son los que tienen que actuar ¿por qué no lo hacen? No lo sé, pero nos volveremos a inundar, esperemos no lamentar más victimas, ni más pérdidas de vehículos e inundaciones de garajes.
Foro
-
Anónimo
-
Anónimo
-
Anónimo
-
Anónimo
-
Anónimo

"Señor Alcalde de San Fernando
Ayer se inundaron docenas de viviendas y esto ya es habitual. No se trata de una tormenta cada diez años sino de lluvias que inundan las casas con frecuencia. Nada de lo que se ha hecho en los últimos meses ha resuelto el problema. No podemos continuar así, y usted, Señor Alcalde, es el responsable de que esto nos esté pasando porque no hace todo lo que puede hacer para solventar el problema de sus administrados. Tome cartas en el asunto. Pero de verdad. No basta con visitar a los afectados y aguandar la lluvia de gritos que muchos le dirigimos. No basta conque la policía local acuda con sus flamantes coches de la BESCAM y coloquen sus rotativos de colores. Parecían una guardia pretoriana para protegerle del inexistente acoso de los vecinos cabreados que se sentían impotentes mientras flotaban entre el lodo y los insectos los enseres de sus casas. No es suficiente con enviar los camiones de desatrancos para bombear el agua de las zonas inundadas. Tiene que tomarse en serio el problema y hacer todo lo posible para resolverlo. Échele imaginación, seguro que la tiene. Lo ha demostrado en otras ocasiones para otros problemas tan graves o al menos igual de graves que este.
No sé si la responsabilidad técnica es suya o del Ayuntamiento que preside. Pero es usted quien tiene que resolver el problema de sus vecinos haciendo las gestiones necesarias. Usted tiene cauces legales para acometer obras u obligar a otras administraciones a que las hagan. Cuenta con los técnicos y letrados competentes. Debe plantearse acudir a los juzgados si fuera preciso. Puede dictar ejecuciones forzosas en función del interés público y de la seguridad de sus vecinos. Acuda a los medios de comunicación. Enciérrese en el despacho del gerente del Canal, del Consejero, del Alcalde de Coslada… Ya lo ha hecho otras veces para otros problemas. Plantee preguntas o mociones en la Asamblea de Madrid a través de los grupos de IU y PSOE. Hágalo. Mójese. Nosotros ya nos mojamos. La diferencia es que nosotros lo hacemos, pero de verdad.
¿Qué tenemos que hacer? ¿Colocar sacos terreros en las entradas de nuestros garajes? ¿Instalar válvulas anti-retorno a 1800 euracos que en muchos casos ni siquiera sirven para nada? ¿Desinfectar nuestras viviendas después de limpiar heces, cucarachas, ratas...? Nos cuesta dinero y tiempo. Y no lo tenemos. Nosotros cumplimos nuestra parte del contrato:Pagamos el IBI, el vado, el impuesto de los vehículos que se mojan y sufren averías en la instalación eléctrica que nos obliga a tirarlos y cobrar el estúpido valor venal que en el mejor de los casos la compañía de seguros nos ofrece. Usted debe cumplir su parte de nuestro contrato: Debe solucionar el problema-
Los ánimos están muy calientes, señor Alcalde. Le aseguro que está justificada la calentura de los vecinos. No nos bastará con no votarle en las próximas elecciones sino que seguramente haremos lo posible para que otros tampoco lo hagan. Nos manifestaremos señor Alcalde. Lo haremos legalmente. Solicitaremos autorización a la Delegación del Gobierno. Colocaremos pancartas y pasquines. Repartiremos octavillas y le diremos a los vecinos del pueblo que nuestro Alcalde no es capaz de resolver un problema grave que afecta a muchos vecinos. Saldrá usted en la prensa y no para bien. ¿Será capaz de resolver otros problemas cuando surjan? ¿Merece seguir teniendo el bastón de primer edil alguien que no soluciona el problema después de más de 10 años de inundaciones? Contéstese usted mismo.
Y somos muchos. La movilización se percibe en el ambiente. La respuesta será contundente porque la gravedad de la situación lo requiere. Esta justificada. Su situación política no está para jugarse ni un puñado de votos. Usted ha sabido solucionar otros problemas de los vecinos y lo ha hecho bien. Enmiende el problema de las inundaciones y consiga la solución. Pero no espere mucho tiempo. Dicte órdenes de ejecución si fuera preciso. Apruebe los presupuestos. Convoque plenos con carácter de urgencia si los necesita. Envíe las máquinas. Échele un pulso en los juzgados y en los medios a doña Esperanza, al Canal, a otros ayuntamientos... Juéguese el tipo por los vecinos que le hemos puesto ahí.. Es lo que nosotros esperábamos que hiciera. Y no lo está haciendo. Sólo así conseguirá convertirse en un verdadero gestor público respetado y apreciado por sus vecinos. Si no lo hace, si no pone todo su empeño, no resultará útil para los vecinos de San Fernando. Entonces, si no lo consigue, lo mejor para nosotros es que usted se marche. Parece una perogrullada, quizá lo sea, pero lo que no es útil, es inútil. ¿Es usted inútil señor Alcalde?"
¿Alguien se ha planteado que los chalets que se inundan quizá no están bien construídos?
Puede que los garajes subterráneos estuvieran desaconsejados en esa zona y, aún así, se construyeron.
Ahora, que esto no quita para que los colectores, alcantarillas, blablabla, esté todo mal hecho.
Y yo ahora te pregunto... ¿Y si de verdad estan mal hechos porque dan una cedula de habitabilidad? Eso lo da el Ayuntamiento tras comprobar que cumple todas las normativas para poder ser habitada igual que tu tendras una de tu casa YE-YE... si es asi dentro del Ayuntamiento alguna persona en su dia no realizo su trabajo...
El problema es de los colectores ya que el agua sale por los garajes y alcantarillas... no dan mas y esto sigue sin solucionarse...
Bueno, bueno, yo sólo quería dar ideas... La cosa es de traca, pero acabará solucionándose, parece que todo el mundo está implicado, salvo la Comunidad, tengo entendido
El problema más grave de San Fernando no es el de lo pijos que viven en los chalés, aunque siento que se inunden. El problema más grave que tiene San Fernando es la falta de vivienda asequible para los que tenemos trabajos precarios.
Anónimo 5 me parece lamentable que digas que las personas que viven en los chalets son "pijos". Tengo muchos amigos que viven en ellos y son gente del pueblo, otros llevan mucho tiempo aquí y no lo son, pero bueno a lo que nos lleva el tema es una látima que vivas en un "sin vivir" dentro de tu propia casa los días que llueve, porque se te inunda y no puedes hacer nada. El problema de quien es?? Yo no lo sé pero si es verdad que los chalets llevna más tiempo que el Hospital, y desde que se hizo éste se inundan los chalets.Es verdad que el Canal de Isabel II ha puesto unos colectores en una de las calles de los chalets para que no se inunden, pero siguen con el problema. De quién es la culpa?, eso no lo sé. La culpa sólo es del señor Alcalde?.
No sólo se inindan los chalets en este pueblo también se inundan otras calles que antes no se inundaban,Avda. Irún, Antonio Machado y demás.
Sigo diciendo que desde que se hizo el Hospital San fernando se inunda con las lluvias.Quién construyó el Hospital?.
El hospital lo construyó Esperanza con sus propias manos!!
Sinceramente, yo tampoco creo que las 'inundaciones' sea el problema más grave que tiene ahora mismo San Fernando. Estoy más con el asunto de la vivienda protegida barata o con el tema de aparcamientos necesarios en algunos sitios. Que algunos garajes de viviendas unifamiliares hayan visto como les ha entrado agua, no me parece que sea dramático. Por lo que yo sé, no ha entrado agua en viviendas dejándolas inútiles como sí ha pasado en otros sitios de España, sino en garajes y algunos trasteros. Inundaciones es lo de Cáceres, lo de Chinchón, lo que se ha visto en Andalucía, etc., etc.
Deja un comentario