IES Bilingüe en San Fernando de Henares
Este año terminan primaria los primeros alumnos del CEIP El Olivar que se han formado con el proyecto bilingüe que, a bombo y platillo, promocionó en su día el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Estos niños y niñas no tienen un centro de secundaria en San Fernando donde continuar su formación. Han ofrecido a sus padres la posibilidad de matricularles en el IES Manuel de Falla de Coslada, pero éstos no lo ven lógico. ¿Qué opináis? ¿No es dejar a medias un proyecto educativo? ¿Creéis que San Fernando de Henares debería tener un instituto bilingüe propio? Si los proyectos del IES Vega del Jarama y del IES Jaime Ferrán Clúa no eran buenos, ¿no deberíamos conocer las razones?
Palabras claves
Foro
-
Anónimo
-
Anónimo
-
Anónimo
-
Anónimo
-
Anónimo

Dar un caramelo y luego quitarlo es una cosa muy fea. Se queda en pura propaganda electoral, si no se es consecuente con lo que se hace. La secundaria es obligatoria, ¿no?, pues los niños que han estudiado un programa bilingüe en un cole público deberían poder continuar así hasta la universidad. Si interrumpen esa formación, se les olvida y no ha servido de nada.
Espe, haz por las próximas generaciones, utiliza bien los recursos públicos. ¡La causa merece la pena! Piensa que luego estarán más preparados para emprender iniciativas privadas con miras internacionales...
Una pregunta, esos profes que daban las clases en el cole bilingüe, ¿eran nativos? ¿alguien se ha asegurado de que tienen nivel suficiente para impartir las clases? ¿y el nivel de las clases para los niños ha sido el adecuado? ¿han aprendido todos los conocimientos necesarios?
lo digo porque conozco a profesores que imparten clases de asignaturas básicas a niños y su nivel deja mucho que desear. por lo que, a mi parecer, ni el niño aprende inglés ni aprende la materia que tiene que aprender.
Cambio en la eduación, sí. pero desde lo más profundo.
Bueno, eso está muy bien, pero no es el tema. La cuestión es que, tengan el nivel de inglés que tengan por culpa del profesorado, ahora se les interrumpe su formación. Creo que es necesario que la Comunidad tome cartas en el asunto. Los políticos están para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, no para prometer y prometer y hacer propagandas electorales.
Sin defender que el nivel que se imparta de inglés sea el más adecuado, creo que siempre será mejor que lo que aprendimos en secundaria las generaciones anteriores: NADA o casi. Salvo que cada uno por su cuenta se procurara un profe particular, una estancia por unos meses fuera de España, la opción de estudiar en un colegio privado...
Los profesores del Colegio "El Olivar" están cualificados para dar clases en Inglés, puesto que antes de que se llevara a cabo el proyecto bilingüe se tguvieron que preparar y examinar por la Comunoidad de Madrid y tienen una titulación acta para dar clases en Inglés, también tenemos nativos que manda la comunidad de madrid para reforzar las clases del bilingüe. Pero ese no es el problema del instituto bilingüe en este municipio, el problema es que la comunidad de madrid no a concedido un instituto bilingüe (este instituto no sería bilingüe entero habría una ramificación para los niños que han estudiado durante 6 años un proyecto bilingüe).Los niños que han estado 6 años dando inglés en el colegio se merecen tener una continuación en secundaria que es lo que pedimos los padres del único centro bilingüe que hay en San Fernando de Henares, pòrque los niños no lo pidieron se les implantó cuando ya estaban en el centro.Ahora piden seguir estudiando en INGLÉS.
IES Bilingues en San Fernando de Henares, ya!!
creo que os meteis demasiado diciendo que el problema ha sido de la comunidad de madrid cuando en mi opinion no son centros preparados.cambio de gobierno en sanfer ya por favor
perdon ¿pero que tiene que ver el gobierno de sanfer con lo que pasa en educación? Es que no sabemos que en materia de educación tiene las competencias la CAM?
Me parece vergonzoso que la Comunidad de Madrid diga que no ha concedido un instituto bilingüe en Sanfer por problemas en los proyectos o falta de consenso entre los profesores.
Pero ¿de qué estamos hablando? La CAM debería obligar a los profesores a examinarse y tener una titulación apta para dar inglés en TODOS los colegios e institutos ¿acaso no son trabajadores suyos? a mi en mi empresan no me preguntan si quiero o no aprender inglés, si la empresa lo estima oportuno, me obligan y punto, si no me voy al paro. Y con respencto al proyecto lo mismo, debería ser obligación de la CAM supervisar los proyectos y asegurarse de que SUS CENTROS EDUCATIVOS lo presenta en la mejor de las condiciones.
Lo único que hace la CAM es hacer demagogia y los padres estamos hartos.
Anónimo7
En mi opinión es la Comunidad de Madrid la que tiene la culpa de todo esto y no el ÇAyuntamiento de San Fernando de Henares, porque es la Comunidad la que lleva a cabo el proyecto Bilingüe.Que los centros no están preparados,no lo discuto pero la Comunidad es la que los tiene que preparar,e instar a que se preparen y no lavarse las manos en este tema,porque los alumnos del centro El Olivar no pidieron ser Bilingues, la Comunidad es la que lo aprueba y concede. Y ahora es la que no concede un Instituto y no ayuda a los alumnos que se tienen que desplazar a Coslada sin medio de transporte, cuando sabemos que a otros alumnos que han estado estudiando en El Olivar y necesitaban transporte se les puso sin ningún tipo de reparo.
Seguimos intentando que nos solucionen el problema y a las fechas en las que estamos la Comunidad se lava las manos en este asunto y nos mandan de un lado a otro,los niños empiezan el Instituto el año que viene y todavía no tienen una respuesta en concreto de la Comunidad.Y para más inri se han quedado en Sanfer 16 niños que no pueden seguir el proyewcto Bilingüe. Alguien le va a explicar a estos niños para que les a valido estudiar Inglés durante 6 años?
La cuestión está clara: las competencias en Educación son de la Comunidad. Por tanto, si no hay instituto, buena culpa es de ellos, debería haberse preocupado de que hubiese un centro listo para cuando saliesen los primeros niños de primaria bilingüe. Si los profes no están preparados, a eso me refiero. De todas formas, la Concejalía debería haberse puesto las pilas, que era algo de cajón, y haber reclamado hace un par de años al menos. Unos por otros, los niños a Coslada. Incompetencia política en todos los casos porque algún instituto habría presentado un proyecto bueno si las administraciones se hubiesen preocupado de que así lo hiciesen.
Parece ser que pondrán clases especiales a unos cuantos. Espero que no se parezcan a las que nos daban de francés 2º idioma en mi época. Lo único que ´se decir es je m'apelle José Luis y alguna grosería, que eso no se olvida. En serio, la enseñanza va a peor.
Ayer de Mayo en la Asamblea de MAdrid en un pleno, donde se le preguntó a la señora consejera de Educación Lucia Figar , que porqué San Fernando de Henares no era municipio preferente en la concesión de los Institutos Bilingües? Porqué no se teniá una ruta para los niños que se tienen que ir a Coslada a seguir el proyecto bilingüe? porqué no teniamos un instituto bilingüe?, la señora consejera,contestó que no había instituto bilingüe porque en un instituto no se consiguió el 100% del claustro de profesores y porque el otro presentó la documentación falsa.Y mi pregunta es la siguiente.Como puede seguir siendo Director de instituto una persona que presenta documentación falsa en un proyecto para su centro??Como podemos seguir teniendo una consejera de educación que permite que uno de sus empleados presente documentación falsa?estas son las personas resposables dela señóra Esperanza Aguirre.Con el dineral que se estan llevando y nuestros hijos sin un instituto bilingüe porque no hay dinero para ello.QUE VERGUENZA
VIVA PAULINO EL DE RELIGIONES QUE ES EL DIOS
Aunque las competencias en Educacion las tenga la CAM, los ayuntamientos tienen que presentar las solucitudes para que se les conceda el centro bilingüe y para que se conceda deberá tener unas determinadas caracteristicas, que seguramente no se cumplian y para eso está la concejalia de educacion del Ayuntamiento en cuestión.
Los ayuntamientos no tienen que presentar ninguna documentación ni nada, son los institutos, cosa que ya la presentaron. Las características para un instituto bilingüe no son nada, no hay ninguan característica en especial. La CAM es la que pone a los directores en los institutos y cuando quieren tiran de telefono para decirle al director que la presentación del proyecto no es el corrdcto y que lo debe presentar en un plazo de un día. Pero en este caso les salía más varato poner el instituto de coslada que ya tenía una especialidad en inglés y cuesta menos que poner un instituto bilingüe con lo eso conlleva. Pero la CAM si tiene 2 millones de € para una campaña publicitaria sobre los colegios bilingües, jajajajja.
Buena noticia para todos los que hemos luchado por el Instituto Bilingüe, hoy se nos ha comunicado que para el curso 2011-2012 ya tenemos instituto "Vega del Jarama" y un colegio más en este municipio "Ciudades Unidas". Este día lo voy a enmarcar.
Imagino que todos los colegios acabarán siendo bilingues porque entonces quien va a querer llevar a sus hijos a un colegio que no lo sea y ya desde pequeño estar en desventaja de oportunidades.
Entonces, que pasa que, dependiendo en la zona que vivas tienes derecho a la educación bilingue o no, a lo mejor había sido mejor esperar un poco más hasta estar todos lo colegios preparados para ello y hacerlos todos bilingues a la vez.
Que conste, yo no tengo hijos pero me parece un poco discriminatorio para los que no puedan matricularlos en uno de estos centros.
¿Y para cuando los colegios trilingües?
Estimado anónimo 17: Desde la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FLAMPA) deseamos que el proyecto bilingüe se lleve acabo en todos los centros de este municipio, pero la Comunidad de Madrid no nos lo permite.El proyecto empieza en 1º de primaria de los centros a los que se les a concedido dicho proyecto, la preparación de los directores, profesores y demás personas que hay dentro de un centro de educación, es buena; sino, no presentarían los centros el proyecto bilingüe.Usted pregunta si dependiendo de la zona tienes o no derecho al bilingüe? eso era el año pasado, este que entra ya no ser´´a posible porque tenemos dos centros en la zona A y uno en la zona B.La discriminación no la hacen los centros, para su información hay tres centros en el municipio que dejaron de presentar su proyecto bilingüe porque la Comunidad de Madrid no se lo concedian, sabiendo que eran buenos proyectos.Desde la Comunidad Educativa de este municipio no hace discriminaciones eso se lo puedo asegurar.
Deja un comentario